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Dossier

78/2025

ARCHIVOS VISUALES Y PRÁCTICAS DE MEMORIA. EL RETORNO DE IMÁGENES ETNOGRÁFICAS A MIEMBROS DEL PUEBLO PILAGÁ Y A LA POBLACIÓN CRIOLLA EN FORMOSA (ARGENTINA)

Enviado
22 diciembre 2025
Publicado
18-12-2025

Resumen

En las últimas décadas ha tomado impulso la devolución de materiales, históricamente patrimonializados y alojados en museos y archivos, a las 
comunidades en las que dichos materiales se originaron. En este artículo abordo, específicamente, el retorno de imágenes pertenecientes a archivos 
visuales etnográficos combinando un estudio biográfico de las imágenes patrimonializadas con la etnografía de su devolución. Se b usca ponderar la 
especificidad de este tipo de retorno y problematizar la noción de “repatriación visual”, a partir de un abordaje del archivo visual desde las prácticas 
de memoria de personas que expresan un vínculo afectivo con lo representado en dichas imágenes. Me baso en el trabajo de campo realizado entre la 
población pilagá y criollos del departamento Patiño, Formosa, entre 2013 y 2019, que se centró en la discusión y el análisis colectivo mediante talleres, 
entrevistas y proyecciones del largometraje silente “Tras los senderos indios del Río Pilcomayo” (1950) de Wilhelm Hansson y Mauricio Jesperson. 
Se trata del primer registro fílmico del Pilcomayo medio y sus habitantes, tomado a comienzos del siglo XX. A partir de este caso de estudio, presento 
algunas reflexiones metodológicas y notas etnográficas sobre lo que está en juego en los retornos visuales, prestando atención a  convergencias y 
divergencias en lecturas, interpretaciones y usos de los materiales de archivo entre y dentro de cada grupo.